FELIZ AÑO NUEVO 2018!!!!
Venimos cargados con nuevas energías y nuevas recetas para ustedes
Mi receta de roscón o rosca de Reyes
Antes de comenzar la receta me gustaría hablar sobre su orígen, no solo estamos comiendo una delicia sino que estamos comiendo un pedazo de historia que cuando te la cuentan sientes que salio de un película de de caballeros y dragones, como no amar este tipo de postre que esta tan llenos de sabores como de leyendas, así que aquí les dejare este despacito de historia:
Se dice que el mayor fan de este postre fue el Rey Francés Luis XV, ya que el cocinero de su corte quiso agasajar a su rey el dia de la Epifanía con una rosca tradicional de su tierra pero con agregándole una pequeña sorpresa en su interior, nada mas y nada menos que un medallon de diamantes que compro con la colaboración de sus colegas. El rey quedo tan encantado con su invento que decidió seguirle la tradición con una moneda dentro, el invento se hizo muy popular entre la aristocracia francesa e europea, al pasar de los año siguió encantando a mas y mas personas hasta convertirse en un postre emblemático de las mesas en gran parte del mundo que hasta el día de hoy sigue siendo tan espectacular como el día que el Rey la probo por primera vez, estoy segura de eso!
Siguiendo esta tradición que es la mejor excusa para compartir en familia o amigos y nos sirve para dar la bienvenida a este nuevo año, pero... ¿Por que salir a comprar un roscón de reyes normal? si puedes hacerlo tu mismo!!! Así que vamos a comenzar!!!
ROSCA DE REYES TRADICIONAL
Comenzaremos con el roscón tradicional que siempre hemos comido acompañado de un rico chocolate caliente o un café bien cargado
- Ingredientes para la masa tradicional:
- 600 gr de Harina de fuerza
- 250 ml de Leche tibia
- 25-30 gr de levadura
- 120 gr de mantequilla o margarina derretida
- 120 gr de azucar
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 10 gr de sal
- 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
- Piel de un limon grande y la de 1 naranja
- Ingredientes para la decoración:
- Frutas confitadas o escarchadas al gusto
- Azucar
- 1 huevo batido
- 1 naranja
- Figuritas horneables
- Primero: Mezclamos un poco de la leche tibia con 2 o 3 cucharas de harina y nuestra levadura removemos muy bien todo y tapamos para dejar reposar unos 15 o 20 min en un lugar cálido
Cuando se cumplan los 20 minutos en un bol grande comenzamos agregando el resto de la harina y vamos agregando el resto de los ingredientes: La azúcar, las ralladuras de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, la mezcla que ya teníamos fermentando, el agua de azahar y por ultimo la mantequilla derretida, removemos bien con la ayuda de una paleta hasta que quede una masa homogénea.
En una superficie lisa y limpia espolvoreamos harina, amasamos la masa durante unos miuntos
- (NOTA: Si tu ves que le falta harina y te cuesta amasar como es, agregale un poquito mas hasta que ya puedas amasar con mas facilidad. OJO: Cuidado y te pasas de harina jajaja. CONSEJO: Si eres de manitas muy calientes no deberias manosear la masa durante mucho tiempo ya que puede que quede densa).
Le vamos dando forma de bola a nuetra masa ya cuando la tengamos muy bien amsada y los ingredientes esten completamente integrados la guardamos en un recipiente hermetico o si no tienes no te preocupes pues la puedes tapar uno o dos pañitos humedos durando un par de horitas igual en un lugar calido y sin corrientes de aire
Luego de que las horas pasaron la masa nos tuvo que crecer por lo menos el doble, la colocamos en nuestra superficie ya enharinada y la amasamos un poquito mas para comenzar a darle la forma de bola, de esta masa facilmente nos pueden salir dos roscas.
A nuestra bola le abrimos un hueco con la ayuda de nuestras manos recuerden hacerlo algo grande para que al momento de hornear no se cierre.
Tenemos que dejar fermentando una hora mas esta vez en un lugar caliente así que un buen truco es pre-calentar el horno a 50°C y luego apagarlo antes de introducir las roscas, así se mantendrán caliente y leudaran perfectamente.
- Decoración y presentación:
Finalmente llegamos a mi parte favorita!!! Pintamos nuestras roscas con huevo y decoramos a nuestro gusto! Pongamos la imaginación a trabajar y decoremos como mas nos guste... Cuando hayas terminado de decorar introducelos al horno
- (NOTA: Recuerda esconder la figurita antes de comenzar a decorar)
- (NOTA: Pon a pre-calentar el horno a 180°C)
Los roscones estarán listos entre 15 y 20 minutos, cuando ya estén perfectamente horneados puedes rellenarlos a tu gusto, con lo que te guste!